Quiénes somos

El Departamento de Extensión Científica y Tecnológica aborda disciplinas entre las que se destacan aquellas que guardan relación con la Astronomía, la Astrofísica y las Ciencias del Espacio.

Entre las actividades que lleva adelante, se encuentra el entrenamiento en Astronomía dirigido estudiantes del Politécnico,  capacitaciones abiertas e investigación en articulación con el Complejo Astronómico Municipal de Rosario.

El Departamento es responsable de los entrenamientos para Olimpiadas Nacionales de Astronomía y de Tecnología, observaciones astronómicas y la operación de los telescopios del Politécnico.

En coordinación con docentes de otros departamentos, brinda asesoramiento y recursos para prácticas curriculares del alumnado.

Desde el Departamento se diseñan, construyen y operan dispositivos orientados a la didáctica de la enseñanza en estas áreas.

• Prof. Lisandro Duri
  • Téc. Cristian Ayala
  • Mg. Aníbal Torres
  • Lic. Aylén Avila
  • Prof. Alejandro Schujman

Historia

El Departamento fue creado en 1987 por iniciativa del entonce director del IPS Ing. Raúl A. Arino, con el objeto de introducir en la institución el tratamiento permanente de disciplinas que no estaban adecuadamente incorporadas en los campos disciplinares de la estructura académica preexistente y que, por otra parte, dado su alto grado de desarrollo y de naturaleza fuertemente interdisciplinaria era necesario incorporar al espectro de cobertura temática del Instituto.

Los campos del conocimiento que le competen, tienen una presencia limitada tanto dentro de las currículas académicas como de las iniciativas científicas y tecnológicas de los demás departamentos. En el transcurso de los últimos 100 años, las Ciencias Astronómicas han comprendido cuál es la estructura y dinámica del Universo a gran escala, cómo se originan y evolucionan las estrellas y los sistemas planetarios permitiendo explicar la secuencia de eventos cósmicos que han dado origen a los elementos químicos e inclusive plantear el escenario físico químico de la tierra primitiva, en la época en que la vida habría aparecido sobre la misma.

Las Ciencias Astronómicas han resultado un respaldo científico fundamental para la generación de tecnologías aplicadas al desarrollo de instrumental de observación y medición situado tanto en Tierra como en el espacio a través de los cuales se ha multiplicado enormemente su capacidad de adquisición de datos.

Dicho panorama, justificó la necesidad de implementar en el Politécnico un área que se ocupase de sostener en forma permanente el tratamiento de estas temáticas dentro del ámbito académico institucional . Máxime si se tiene en cuenta que nuestro país ha tenido un respetable papel en el desarrollo histórico de estas disciplinas a partir de que el abordaje de las Ciencias Astronómicas se encararon como interés del Estado a principios de los años 70 del siglo diecinueve con la creación en Córdoba del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio Meteorológico anexo por parte del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. A partir de allí y al compás de los consabidos altibajos de la vida nacional la ciencia argentina siempre encontró las formas para acompañar desde una posición altamente participativa el desarrollo de estas disciplinas en el ámbito internacional. Algunas prueba de ello las constituyen la participación de Argentina en el consorcio que construyó y sostiene el funcionamiento de los telescopios gigantes Gemini, la capacidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para situar en órbita terrestre satélites pesados de observación terrestre como el SAC C que obtienen información fotográfica y radiométrica multipropósito desde noviembre del año 2000 y la instalación en Malarhue de uno de los mayores observatorios de rayos cósmicos del mundo.

A fin de crear y organizar el Departamento, la dirección del Politécnico convocó a la conformación de una comisión organizadora que estuvo integrada por el entonces vicedirector de la institución Ing. Miguel Angel Pereira, el Prof. Eduardo Creus y para contribuir con el abordaje de las temáticas astronómicas y climáticas se solicitó el apoyo del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, cuyas autoridades designaron al entonces jefe de observaciones astronómicas de la institución, Prof. Astr. Sergio Acero, para prestar dicha colaboración.

Publicado en