Estación Astronómica de Villa Mugueta

La observación astronómica nocturna en Rosario se encuentra limitada por la contaminación lumínica. Por ello, el Complejo Astronómico Municipal de Rosario instaló un telescopio de mediana potencia en Villa Mugueta. La localidad es relativamente cercana a Rosario pero tiene una contaminación lumínica mucho menor. El Politécnico ha prestado colaboración académica desde el inicio de este proyecto.

Se trata de un telescopio de configuración óptica newtoniana de 250 milímetros de apertura total montado en un sistema ecuatorial en horquilla y cuyas características ópticas lo hacen apto para usos múltiples. Esto permite al Complejo Astronómico y al Politécnico contar con un instrumento de aplicación científica, y recuperar la observación de objetos tales como estructuras de las colas cometarias, nebulosas planetarias, cúmulos globulares, núcleos y estructuras asociadas de muchas galaxias australes, entre otros, además de objetos brillantes como la Luna y los planetas.

En el marco de un convenio establecido entre el Complejo Astronómico Municipal de Rosario y el Instituto Politécnico, el Departamento de Extensión Científica y Tecnológica realiza visitas todos los meses a la Estación Astronómica de Villa Mugueta y brinda asesoramiento científico-tecnológico y académico al Club de Astronomía “Esfera celeste” según el programa de divulgación “El Cielo y el Calendario”, diseñado por docentes del Departamento. Más aún, a partir de que el Politécnico y la Comuna de dicha localidad quedaron directamente vinculados a través de una serie de acuerdos y convenios, el Departamento pasó a ser la unidad ejecutora del proyecto “Educación en Ciencias del Espacio a partir del aprovechamiento de la Estación Astronómica de Villa Mugueta”.

Publicado en