ESPACIO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO

Espacio de prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género (Ordenanza UNR N° 754/2022).“Procedimiento de actuación ante situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad y/o expresión de género u orientación sexual  que involucren a personas menores de 18 años en las escuelas pre-universitarias de la UNR” .

Referentas: Lorena Beatriz Battilana, Eugenia Cuello.

Contacto: referentedegenero@ips.edu.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN

• Lunes y Jueves de 8 a 12.
  • Para coordinar cita por fuera del horario de atención referirse al mail.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUE ES EL ESPACIO DE PREVENCION Y ATENCION DE SITUACIONES DE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO?

Es un espacio creado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario mediante la ordenanza 754 del año 2022. Su función es la de atender y acompañar situaciones de violencia y/o disciriminacion, sugerir medidas de prevención o protección para las personas afectadas, brindar información y contención, contribuir con la Educación Sexual Integral, entre otras.

¿EL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN CONTEMPLA A TODAS LAS PERSONAS DE LA ESCUELA?

Si. Aplica a todas las personas de la escuela (estudiantes, personal docente o con funciones docentes, personal no docente, graduades, investigadores y toda otra persona que tenga vínculo con la UNR)

¿QUÉ SITUACIONES CONTEMPLA?

Aquellas situaciones de discriminación y actos de violencia de género incluyendo los realizados a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo ocurridos en la escuela y sus dependencias y anexos o fuera de ellos.

¿EL PROCEDIMIENTO ATIENE AQUELLAS SITUACIONES DE VIOLENCIAS QUE AFECTEN A PERSONAS DEL COLECTIVO LGBTIQ+?

Si. El Protocolo rige para las situaciones de violencia y/o discriminacion basadas en el género u orientación sexual, que tengan por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

¿AL ACERCARME AL ESPACIO DE ATENCIÓN QUEDA RADICADA LA DENUNCIA?

1. La Ordenanza Nº 754 establece 3 modalidades de atención. Solo una de ellas es la denuncia y requiere del consentimiento de la persona denunciante. Las otras modalidades son: consulta y solicitud de intervención. Una consulta la puede realizar cualquier persona interesada en conocer los derechos que le asisten en relación a situaciones que la ordenanza aborda. Una solicitud de intervención además implica la realización de acciones para hacer cesar los hechos, evitar la repetición, sensibilizar y/o cualquier medida que permita terminar con el contexto de violencia.

¿LA ATENCIÓN ES CONFIDENCIAL?

Si. La persona que realice una consulta, solicite una intervención y /o presente una denuncia será tratada con respeto y confidencialidad. En todo momento se resguardará la voluntad de la persona en cuanto acciones que decida realizar, así como los datos que exprese querer mantener en reserva.