El 2021 se va así: mejoras edilicias

Durante el año que concluye continuó el plan de reordenamiento edilicio y adecuación de espacios. Además de la concreción de las Aulas Compartidas, con la instalación de los recursos tecnológicos para el desarrollo bimodal, se avanzó los trabajos de transformación del Taller de Óptica, el nuevo espacio para el Departamento de Educación Física, la reconversión de la iluminación en la Biblioteca y las mejoras estructurales de las aulas.

La actual gestión de gobierno del Instituto Politécnico continuó en 2021 con el desarrollo de su plan de mejoras edilicias y aprovechamiento espacial iniciado desde enero de 2020.

En ese sentido se destaca la transformación del Taller de Óptica de la Carrera de Técnico Universitario en Óptica y Contactología, terminalidad fundante de nuestro Ciclo Superior.

En un trabajo conjunto con el Departamento de Óptica y la Vicedirección de infraestructura en lo proyectual se integraron espacios, readecuando instalaciones y mejorando las condiciones de ventilación forzada y natural.

Para la accesibilidad del Área Óptica Social y permitir una sala de espera acorde a las necesidades, ésta compartirá ingreso por el patio de talleres con el área de Contactología.

La intervención en el sector liberado por Óptica Social incluirá mejorar e independizar el ingreso desde pasillo y dar accesibilidad al entrepiso, logrando adaptarse al uso del Área Fotografía.

Refuncionalización integral de aulas

Continuaron los trabajos en los revestimientos de las paredes de aulas. Luego de haber logrado una alta eficiencia en la nueva iluminación, incorporado módulos acústicos de cielorraso y ventiladores de techo, continuamos colocando revestimiento de madera.

El trabajo inicialmente desarrollado en 2020 a través del Convenio entre la Dirección del IPS y la Asociación Cooperadora, continuó en esta etapa con inversión de presupuesto propio de la Institución con las aulas 1-3 y 1-2 que se suman a las revestidas 1-1 y 1-4 a principios de este 2021 ,de modo de uniformar el ala Pellegrini del primer piso.

Con tomacorrientes distribuidos en los laterales y la incorporación de módulos USB producto del aporte de uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2020, se logró unificar criterios y generar un espacio confortable para el desarrollo de clases presenciales.

Departamento de Educación Física

Se destinó un nuevo espacio para el Departamento de Educación Física, que duplicará su superficie, mejorará su accesibilidad desde y hacia el Patio Central de planta baja, dejando además prevista la instalación de un futuro entrepiso que amplíe el uso y destino según las necesidades propias del Departamento.

Permitirá, además, el cuidado y guardado de pertenencias de estudiantes durante el desarrollo de las clases y eventualmente permitirá disponer de un privado para el cambio de ropa acorde a la actividad física a desarrollar.

Con el aporte y la buena predisposición para el trabajo conjunto del Departamento de Educación Física se optimizarán los espacios en el actual sector de ocupación, destinando a un viejo anhelo de la comunidad educativa, como es la instalación de una nueva cocina-Kitchenette que recibirá el equipamiento de electrodomésticos de uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2020.

Biblioteca

Se reconvierte la iluminación a tecnología led en los espacios de lectura de la Biblioteca “Gilda di Crosta”. Además se intervino en la adecuación de la instalación eléctrica con la colocación de tomas y mejoramiento del tablero eléctrico seccional. Este trabajo fue íntegramente realizado por personal de Mantenimiento de la Institución.

Por otra parte, se proveyó una PC adaptada a las necesidades de uso del sector con el fin de mejorar las prestaciones a la comunidad educativa, y acceder a los sistemas utilizados en diferentes bibliotecas del país.

En los nichos exteriores de los equipos de refrigeración se colocó un sistema antipalomas, una donación de la bibliotecaria Mariela Nadal.

¡Cuidemos lo que es de todxs y sigamos trabajando para habitar mejor nuestra escuela! ¡Feliz 2022!