El Equipo Directivo informa la programación de los Cursos-Talleres de Espacio de Reflexión Docente que se llevarán a cabo en el Instituto Politécnico.
Población a la que va dirigida: Docentes de educación secundaria y educación superior del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”.
Metodología de trabajo: Cada uno de los talleres está orientado a fomentar procesos
reflexivos sobre la propia práctica, y la metodología elegida está orientada a promover el
diálogo y la participación.
Pre-Inscripción: Enviando mail a asesoriainscripcion@gmail.com y consignando nombre,
apellido, departamento y día y horario de preferencia en los casos que haya más de una
opción de comisión.
El inicio de los talleres de reflexión quedará sujeto a la fecha en que se retomen
las actividades docentes.
CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES
Curso-Taller de reflexión “Evaluación de los aprendizajes: búsqueda de nuevos sentidos”
Objetivos: Generar un espacio de formación y reflexión sobre las prácticas evaluativas a partir del intercambio de experiencias y el aporte de concepciones teóricas que posibiliten instalar un proceso reflexivo sobre la evaluación en el marco de las propias prácticas de enseñanza.
Promover prácticas evaluativas fundamentadas y atravesadas por un sentido compartido institucionalmente.
Construir herramientas conceptuales e instrumentos metodológicos para la evaluación de los aprendizajes y la enseñanza.
Contenidos: La evaluación: diferentes concepciones y objetos de evaluación. La evaluación de los aprendizajes, la enseñanza, las instituciones, planes, programas y proyectos. Sentidos de la evaluación: de las pruebas estandarizadas a la evaluación comprensiva.
Las relaciones de poder: la evaluación como instrumento de clasificación, vigilancia, control, en la relación docente y estudiantes. Otros modos de pensar la evaluación: la implicancia de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, la evaluación como parte del aprendizaje y del plan de enseñanza.
Evaluación-consignas escritas: decisiones pedagógicas-didácticas y formulación de consignas, operaciones cognitivas implicadas en la resolución de esas consignas. Distintos modos de leer y escribir de lxs estudiantes, apropiación del lenguaje disciplinar.
Construcción de criterios e instrumentos: herramientas metodológicas para la elaboración de un plan de evaluación en el marco de una evaluación procesal y comprensiva. Pluralidad de opciones para el seguimiento de los aprendizajes y de la enseñanza.
Equipo docente: Coordinadores: Lic. Mariano Diodati, Prof. Florencia Nardoni (Asesoría Pedagógica)
Co-Coordinadoras: Prof. Marisa Ponisio, Prof. Ma. Celeste Gascón (Departamento de Idiomas)
Carga horaria: 24 hs. (12 hs. presenciales, 12 hs. de trabajo fuera de los encuentros)
Horarios: Lunes de 13.30 a 15.30 hs. / Sábados de 9.30 a 11.30 hs.
Seis (6) encuentros de frecuencia semanal previstos para Agosto-Septiembre de 2018.
La apertura de una o dos opciones horarias será definida en función de la cantidad de interesados.
Seminario-Taller de reflexión “Vínculos entre adultos y adolescentes en la escuela: reflexiones, vicisitudes y desafíos actuales”
Contenidos: La constitución de la subjetividad en un contexto de incertidumbre. Adolescencia y escuela. Problemática y desafíos. Un mundo sin adultos? Pasaje de la cultura prefigurativa a la posfigurativa: tensiones devenidas de la transición. Sus efectos en el vínculo intergeneracional entre adultos y púberes, adolescentes y jóvenes en la escuela. El lugar del adulto como referente en la construcción de la autoridad docente. Formas de autoridad y transmisión. Procesos adolescentes y producción de subjetividad en la época actual. Espacio escolar y entornos virtuales. Brecha intergeneracional.
Equipo docente: Coordinadoras: Esp. Psic. Diana Rossi, Psic. Prof. Natalia Oroquieta, Psic. Prof. Laura Ferraro.
Carga horaria: 24 hs. (12 hs. para los encuentros y 12 hs. de trabajo fuera de los encuentros). Los días sábados 8, 15 y 22 de Septiembre de 2018.
Duración: Tres (3) talleres presenciales de 3hs. de duración cada uno. Una (1) instancia virtual de 3 hs. de duración.
Curso-Taller de reflexión “Re-pensar la enseñanza: reflexiones sobre las propias prácticas”
Objetivos: Generar un espacio de formación y reflexión en relación con la enseñanza a partir del intercambio de experiencias y el aporte de herramientas teóricas que posibiliten:
Habilitar un proceso reflexivo sobre el oficio docente en el propio contexto institucional y en el marco socio-cultural actual.
Promover prácticas de enseñanza fundamentadas y atravesadas por un sentido compartido institucionalmente.
Favorecer el análisis de las problemáticas que atraviesan los estudiantes en sus trayectorias escolares.
Contribuir al diseño de propuestas pedagógicas desde la especificidad de cada campo disciplinar.
Contenidos: Prácticas de enseñanza en la escuela: particularidades de la enseñanza en el marco del formato escolar. Concepciones subyacentes en las prácticas pedagógicas. Construcción metodológica como toma de decisiones en relación con los elementos inherentes a la situación de enseñanza y aprendizaje escolar. Metodologías participativas para pensar la clase escolar.
El aprendizaje en la escuela: Intervenciones que promueven aprendizajes comprensivos. La implicancia de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. El aprendizaje y la enseñanza en relación con las prácticas y el lenguaje específicos de cada disciplina. Estrategias de aprendizaje y su incorporación en las prácticas de enseñanza.
Los entornos virtuales en la enseñanza: recursos teóricos, metodológicos y técnicos para pensar la incorporación de los entornos virtuales en la enseñanza. Posibilidades, interrogantes y desafíos.
Equipo docente: Coordinadores: Lic. Mariano Diodati, Prof. Florencia Nardoni (Asesoría Pedagógica)
Co-Coordinador: Pablo García (Recursos Pedagógicos)
Carga horaria: 24 hs. (12 hs. presenciales, 12 hs. de trabajo fuera de los encuentros).
Horarios: Sábados de 9.30 a 11.30 / Miércoles de 13.30 a 15.30
Seis (6) encuentros de frecuencia semanal previstos para Octubre-Noviembre de 2018.
La apertura de una o dos opciones horarias será definida en función de la cantidad de inscriptos.