Fundamentos:
A partir de la preocupación compartida por diferentes actores de la educación en todos sus niveles y los distintos debates llevados adelante, se propone a la Articulación en todos los niveles y modalidades como tema central de la agenda educativa de modo que el sistema mejore su calidad, en el marco de mayor diversidad y equidad.
La meta de la articulación es la continuidad educativa.
Una alternativa planteada para superar los obstáculos del pasaje de un nivel al otro del sistema, es organizar espacios de reflexión conjunta entre docentes de los distintos niveles para acordar propuestas de articulación consensuadas, identificando problemas y diseñando estrategias pedagógicas, como un proyecto de complementariedad, colaboración y enriquecimiento mutuo.
A partir de lo anterior, desde la Dirección de Escuelas Medias de la UNR y el Instituto Politécnico Superior se elabora el presente proyecto piloto de Articulación Escuela Media- Escuela Primaria
Objetivo general:
• Generar instancias de articulación entre la educación media y la escuela primaria que favorezcan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el nivel medio, capacitando al docente para que, conociendo los paradigmas actuales, pueda responder a las exigencias del presente en la formación de los alumnos del último grado de la escuela primaria en tránsito a la escuela secundaria.
Objetivos específicos:
• Generar dispositivos de reflexión, análisis y planificación de estrategias de articulación entre docentes de la educación primaria y docentes de la escuela media.
• Comprender crítica y reflexivamente los cambios que se producen en el pensamiento del alumno que está en tránsito de la escuela primaria a la secundaria
• Promover instancias de capacitación a los docentes del último grado de las escuelas primarias en las áreas de Matemática , Lengua , Cs. Naturales y Cs. Sociales como alternativa tendiente a disminuir el defasaje entre niveles y facilitar la transferencia de conocimiento
MATEMÁTICA: OBJETIVOS
El desarrollo del proyecto tiene como propósito revisar los conocimientos conceptuales y la didáctica específica de la Matemática para una resignificación y enriquecimiento de la práctica docente que contribuya al desarrollo en los niños, particularmente en los siguientes temas:
– Función
– Geometría
– Medidas
– Estrategias de evaluación
CIENCIAS SOCIALES: OBJETIVOS:
Generar un espacio de intercambio y producción que renueve las formas de enseñanza de las Ciencias Sociales, a partir de un análisis crítico y reflexivo de los diseños curriculares, así como de las perspectivas desde las cuales se enseñan la Geografía y la Historia.
CONTENIDOS DE GEOGRAFÌA
La Geografía como una herramienta para el conocimiento crítico – Espacio geográfico como una construcción social – Territorio- Actores Sociales- Importancia del mapa en la enseñanza de la Geografía: lectura e interpretación de mapas- Escalas de representación cartográfica: gráfica, numérica y cromática.
El Ambiente: enfoques y abordajes – Propuestas para el trabajo en el aula – Recursos naturales – Conflictos- Actores Sociales- Transformaciones territoriales- Sustentabilidad – Riesgo – Vulnerabilidad – Impacto y mitigación – Migraciones – Movimientos sociales ambientales – Propuestas alternativas-
CONTENIDOS DE HISTORIA
La Historia dentro del campo de las Ciencias Sociales: disciplina, interdisciplina y multidisciplina. El tiempo histórico: cronologías y periodizaciones. Selección, organización y secuenciación de contenidos conceptuales. Materiales curriculares.
El mundo griego: sociedad, política y economía. La democracia ateniense.
El mundo romano: sociedad, política y economía. Periodización clásica. Análisis de la República romana.
Género e Historia. La Historia de las Mujeres en el mundo antiguo. Organización de actividades. La diversidad de las fuentes. Las relaciones pasado – presente.
Modalidad de Cursado:
La organización se reproduce en el siguiente esquema:
1. Matemática
2. Lengua
3. Ciencias Sociales
4. Ciencias Naturales
Cada una tendrá una carga horaria de 16 horas reloj presenciales más 8 h/r no presenciales ( 24 h/c presenciales más 12 h/c no presenciales) con 2 h/r (3 h/c),de cursado semanal
Total carga horaria: 24 h/r (36 h/c)
Se desarrollarán 2 asignaturas en forma paralela
Asig. 1 paralela a Asig. 3
Asig. 2 paralela a Asig. 4
Dia y hora de cursado:
Inicio: Martes 12 de Octubre de 2010.
Ciencias Sociales de 18 a 20 hs.
Inicio: Miércoles 13 de octubre
Matemática de 18 a 20hs.
Condiciones:
• Ser docente de 7mo grado en actividad
• Cada docente se puede inscribir a una o dos disciplinas.
Incripción:
Sólo por email a pedagogia@ips.edu.ar indicando Nombre, Apellido, DNI, Escuela a la que pertenece y la Materia a la que se anota.
Certificación:
– Quienes acrediten 80% de asistencia a las horas presenciales obtendrán un certificado de ASISTENCIA.
– Quienes acrediten un mínimo de 80% de asistencia a las horas presenciales y aprobación del trabajo final obtendrán un certificado de ASISTENCIA CON EVALUACIÓN.
Coordinación General:
– Lic. Jorge Losada- Jefe de Departamento de Pedagogía.
– Lic. y Prof. María del C Pía Martín- Jefa Dpto. Cs. Humanas y Naturales
– Lic. y Prof. Noemí Lagreca- Jefa Dpto. Matemática
Coordinación Pedagógica:
Psic. Cristina Lesquiuta.
Docentes Dictantes y Colaboradores:
Matemática
– Lic. y Prof.María del Luján Martínez
– Prof. María .Verónica Filotti
Área Geografía
– Lic. Mariel Rapalino
– Prof. Nélida Skindzier
– Prof. Jorgelina Vagni
– Prof. María Adriana Miloslavich (Coordinación)
Área Historia:
– Lic. y Prof. Elvira Scalona (Coordinación)
– Lic. y Prof. Teresita Cisterna
– Prof. Gabriela Zanin
– Lic. y Prof. Horacio Gabriel Cori
– Prof. Sofía Aragno
– Prof. Gisela Figueroa.