Martín Villagra, Medalla de Oro.
En la competencia organizada por la Olimpíada Informática Argentina (www.oia.org.ar) el día sábado primero de Octubre, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, participaron alumnos de varias provincias argentinas.
Santa Fe, fue representada únicamente con alumnos del Polítécnico, quienes se presentaron en los niveles 1 y 2.
En el nivel 2, obtuvo MEDALLA DE ORO nuestro alumno Martín Villagra, totalizando 169,94 puntos.
Ya pasó mucho tiempo desde aquella vez en la que el entonces alumno Mariano Barcia representara a la Argentina en la Olimpíada Internacional de Informática realizada en Atenas, Grecia.
A partir del año pasado, el Departamento de Informática ha decidido retomar la actividad olímpica en el rubro PROGRAMACION, en consonancia con la buena organización generada por la Olimpíada Informática Argentina y su aval por el Ministerio de Educación.
Y en estos «nuevos de nuevo» primeros pasos, Martín Villagra, alumno de Cuarto Año del Politécnico obtuvo el primer puesto, la Medalla de Oro, en el Segundo Nivel de la categoría Programación, totalizando 169,94 puntos.
En esta misma categoría y nivel, también participó Federico Badalona, quien obtuvo el séptimo puesto con 46,31 puntos y Martin Manuel, posicionándose en el lugar 10.
En el primer nivel, participaron Gianni Weinand, Roman Castellarin y Victor De Rivi, ubicándose respectivamente en las posiciones sexta, séptima y octava.
El responsable en el Instituto Politécnico de acompañar a nuestros alumnos en su entrenamiento y preparación para estas Olimpíadas es el docente Alejandro Schujman, perteneciente al Departamento de Informática y sus dos colaboradores Carolina Gonzalez y Mariano Crosetti, exalumnos de la casa.
Para informarnos acerca de cómo es el tema de la Olimpíada Informática Argentina, Alejandro nos contestó algunas preguntas:
Qué es y qué objetivos tiene la Olimpíada Informática Argentina?
El Programa O.I.A. tiene como objetivos contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación y superación en conocimientos de informática y, a través de esta disciplina en el rol de ser humano y en el desarrollo de las ciencias. También pretende detectar jóvenes que demuestran talento y aptitudes en este campo y apoyarlos en su futura formación.
Es otro de sus objetivos, el contribuir a la capacitación y actualización docente fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias con sus alumnos.
Quiénes están invitados a participar?
Todos los alumnos de los distintos años del Instituto. O mejor dicho, todos los alumnos de nivel secundario del país. (la propuesta de la OIA es mas amplia, pero en el Instituto estamos abocados específicamente a la categoría programación).
Cómo están estructurados los certámenes y en qué consisten? El certamen consiste en una evaluación de 4 horas de duración en la que los alumnos deben intentar resolver 3 problemas. Es importante destacar que se evalúan problemas con respuestas parciales o «no completados» ya que la intención es evaluar la «metodología que se intenta implementar» y no solamente el resultado final.
Hay diferenciación por niveles y por temática?
Nosotros estamos específicamente abocados a «programación» que es una categoría dentro del programa OIA. Dentro de esta disciplina existen 3 niveles que representan diferencias de edades y conocimientos de los participantes, a saber:
Nivel 1:
Alumnos de primer y segundo año. Aquí hemos obtenido el sexto, séptimo y octavo puesto a nivel nacional, a saber:
Gianni Weinand
Roman Castellarin
Victor de Rivi
Nivel 2:
Alumnos de tercer y cuarto año. Aquí hemos obtenido el primer, séptimo y décimo lugar a nivel nacional, a saber:
Martin Villagra
Federico Badaloni
Manuel Martin
respectivamente, (todos alumnos de cuarto año)
Nivel 3, alumnos de quinto y sexto año. Aquí no hemos presentado competidores.
cabe destacar que TODOS los alumnos que se han presentado han resultado clasificados en el orden de merito. Esto es más relevante si añadimos que SOLO pueden participar 3 alumnos por nivel y por provincia. A las claras nos esta diciendo que informática y programación a nivel secundario en nuestra provincia se DICE Politécnico.
Cuáles son los siguientes pasos?
Para Martin Villagra quien obtuvo la medalla de Oro hay una segunda instancia. Los primeros 4 puestos del segundo nivel junto con los 6 primeros puestos del tercer nivel participaran de un certamen selectivo a realizarse en el mes de Mayo del año próximo con el OBJETO de formar el equipo que representara al país en el certamen IOI (la misma instancia pero a nivel mundial) a realizarse en Roma el año próximo.
Las asignaturas curriculares que se dictan en el nuevo plan del Politécnico están relacionadas con las temáticas de la Olimpíada informática Argentina y sus réplicas en el resto del mundo?
Nuestro plan de estudios vigente está orientado a la «resolución algorítmica de problemas mediante el uso de computadoras», siendo la temática de tercer y cuarto año. Esto es directamente lo evaluado en un certamen de OIA.
Cómo se financia la actividad?
La actividad es organizada actualmente por la Universidad Nacional de San Martín y financiada en su totalidad por el Ministerio de Educación de la Nación. Esto incluye pasajes, alojamientos y viáticos para los participantes y para docentes o padres que deseen acompañar cada comitiva.
Existe algún proyecto en el Instituto que apunte a fomentar esta actividad?
Actualmente el Instituto dedica recursos humanos del Departamento de Informática para los entrenamientos de alumnos que deseen participar. Esta participación es totalmente voluntaria.
Quién es el coordinador de la actividad en el Politécnico y quiénes sus colaboradores?.
Al momento contamos con 3 entrenadores. Uno de ellos oficia de coordinador y es
Alejandro Schujman, quien además es docente de la materia . También Carolina Gonzalez y Mariano Crosetti son entrenadores. Cabe destacar que ellos son ex – olímpicos. Actualmente cursan la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNR.
Cómo se desarrolló el Certámen de octubre de este año?
La competencia tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el día sábado primero de Octubre. Como se presentan alumnos de distintas provincias de país y la intención es que todos lleguen en las mismas condiciones de descanso (a pesar de las distancias y lo tortuoso de algunos viajes) es exigencia que todos los que no somos locales nos presentemos el día anterior. Tanto la noche de alojamiento como las comidas corren por cuenta de la organización. La competencia específicamente tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (en el predio de la ciudad Universitaria). Llegamos al mismo mediante micro que nos pasó a buscar por los distintos hoteles asignados. En el lugar se procedió a la acreditación de los participantes y al posterior discurso de inauguración.
Luego, a cada participante le fue asignada una computadora y se le entrego un sobre con los enunciados de los problemas. Durante la primer media hora cada competidor pudo realizar preguntas sobre el enunciado (siempre por escrito). Las mismas solo tienen 3 respuestas posibles:
SI
NO
SIN COMENTARIO
Después de esto, contaron con 4 hs. para realizar la prueba.
Al finalizar, y mientras cada participante almuerzó en el comedor de la facultad, se entregó una copia escrita de lo que produjo sobre la computadora. Esta copia no está a esta altura corregida, solo sabemos si el programa es capaz de funcionar o no.
Como la intención del programa no es solamente evaluar si se ha resuelto o no un problema sino que se pretende ver la forma en que se lo ha hecho, dos programas que funcionan compiten entre si por el tiempo que toman para hacerlo. Por ejemplo, si le pido a un programa que ordene una lista de 1 millón de números no solo deseo que lo haga bien sino que lo quiero rápido.
La tarde quedó libre y mientras esperábamos la hora de abordar el micro de regreso a Rosario aprovechamos para pasear por el centro de Buenos Aires.
Como dato anecdótico, algunos de los participantes jamás habían visitado la ciudad de Buenos Aires y tampoco habían conocido un tren subterráneo. «No todo es informática».