1.¿Qué es un plan de mejoras?
Un conjunto de proyectos que se presentan cada año y responden a satisfacer necesidades institucionales
2.¿Los proyectos se elaboran en forma independiente?
No, los proyectos responden a una linea de accion institucional (actualmente en revisión, ver esquema de interrelaciones), dando respuesta a necesidades particularesde áreas academicas (buscando evitar duplicaciones o contradicciones en el uso de los recursos disponibles).
3. ¿Cuál es la meta última de un plan de mejoras?
Mejorar la calidad educativa
4. ¿Cómo se elaboran?
A través de un trabajo en equipo
Se elaboran proyectos por áreas, cada uno con sus metas y objetivos. Luego son integrados en una presentación común que mantiene coherencia con la unidad de dirección y criterio institucional.
5. ¿Quienes participan?
Todas las carreras terciarias y todo peersonal de la institucion que quiera sumarse a la tarea
6. ¿Cuándo se presentan?
Todos los años
7. ¿Quién diseña los proyectos?
Cada carrera de Educación Superior autoevalúa sus necesidades y propone proyectos para satisfacer las mismas. Los departamentos que tienen vinculación académica con la Educación Superior pueden participar en forma colaborativa con ellos.
8. ¿Cuál es la función del Área Planes de Mejora en el Politécnico?
Asistir, asesorar y coordinar este proceso participativo de elaboración de proyectos e integrarlos dentro de un plan de mejora, luego de su aprobación apoyar y controlar la ejecución de los mismos
El diseño, la ejecución, el control y la evaluación de los planes de mejoras es un aprendizaje institucional que está en proceso gracias al compromiso asumido por la comunidad educativa que lo hace posible desde cada uno de los puestos de trabajo que intervienen en esta compleja tarea.
9. ¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse?
Reformas edilicias
Pedidos de equipamiento
Pedidos de bibliografia
Pedidos de elementos de higiene y seguridad
10. ¿Cuál es el primer paso para presentar un proyecto?
Acercarse al area planes de mejora con una idea
11. ¿Existen limitaciones para obtener financiamiento para los proyectos de un plan de mejora?
Si los proyectos son integrados en un plan de mejoras que contempla adecuación de espacios y renovaciones de equipos en función de una mejora integral de la educación técnica y se presentan para su evaluación externa ante el inet, quien dictamina cuales seran los proyectos financiados
12. ¿Todos los proyectos de plan de mejora son aprobados?
No siempre
13. Es apelable el dictamen de evaluación de un plan de mejora?
Si, aunque lo aconsejable es revisar el proyecto y volverlo a presentar con las correcciones sugeridas
14. ¿Qué sucede si un proyecto del plan de mejora no es aprobado?
Queda sin financiamiento para ese año, pero se analizan las sugerencias y correcciones hecha por los evaluadores para proceder a su presentacion el año proximo
15. ¿Los fondos para plan de mejora por quién son administrados?
El INET transfiere los fondos y son depositados en una cuenta de unr identificada con uso restrictivo al plan de mejoras.
Secretaria financiera administra y habilita el uso de los fondos de plan de mejoras
16. ¿Cuál es el procedimiento para realizar las compras o pago de servicios durante la ejecución de un plan de mejora aprobado.?
Se eleva mediante expediente a secretaria economia y finanzas de unr un pedido de contratación según lo aprobado por el INET, esta secretaria corrobora la existencia de los fondos en sus cuentas y autoriza al area contrataciones de unr a realizar las mismas según sus normas y procedimientos
17. ¿Qué sucede si al momento de ejecutar un plan de mejora el dinero adjudicado no alcanza?
Una posibilidad es reducir parte del proyecto
Otra es conseguir por otra via el faltante presupuestario
18. ¿Qué sucede si al momento de ejecutar un plan de mejora el dinero adjudicado resulta sobrando?
Se devuelve al fondo de educación tecnica
19. ¿En algún momento algún personal del instituto dispone del dinero en efectivo asignado para la ejecución de un plan de mejora.?
No, los gastos se efectuan a traves de expedientes de solicitud de contratacion.
Los fondos otorgados para financiar proyectos son transferidos por el inet a una cuenta de unr claramente identificable.
20. ¿Cómo se controla la ejecución?
Se controla por cuatro vias:
• control general de secretaria de economía y finanzas de unr en conjunto con la secretaria de asuntos financieros y patrimoniales de nuestro instituto
• control de rendicion por factura y acta de inventario y. Controles in situ realizado por el inet
• control cruzado de datos realizado por el area planes de mejora
• control interno: cada dpto. Y responsable de proyecto controla si ha utilizado los fondos que le han sido otorgado.